Bienal do livro sao paulo 2019

El nueve de octubry también se inauguró en São Paulo la 21ª Bienal dy también Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil. En esta edición, el término bienal reemplazó al antiguo festival, integrando de este modo a la exposición en el calendario internacional dy también bienales. Según Solangy también O. Farkas, directiva artística del evento desde su primera edición, el cambio refleja la percepción dy también que «nuestra lógica estructural, nuestra práctica investigativa y nuestras aspiraciones curatoriales nos acercan, más quy también a los festivales multiculturales, al papel desempeñado el día de hoy por las bienales internacionales dy también arte» <1>. Sin embargo, Farkas apunta que, al revés dy también las bienales «espectaculares y superlativas», poco independientes del sistema artístico, la ambición de la Bienal Sesc_Videobrasil es «deregresar el arte al lugar donde gana relevancia: en la dimensión crítica, desasosegada y autora dy también mundos» <2>.

Tu lees esto: Bienal do livro sao paulo 2019

Para su 21ª edición, la Bienal toma prestado el título del libro del historiador y cientista político Benedict Anderson, Comunidades Imaginadas, para proponer preguntas y reflexiones sobry también de qué manera el nacionalismo está presente en la sociedad y de qué forma colabora en el entendimiento de los enfrentamientos contemporáneos. El equipo curatorial, que aparte de Farkas incluye al peruano Miguel A. López y los brasileños Gabriel Bogossian y Luisa Duarte, seleccionó más dy también sesenta obras y dos compilaciones para componer la exposición, quy también presenta a 55 artistas de 2ocho países. Pese a los cambios conceptuales, la convocatoria abierta sy también sostuvo como una forma de escoger a los artistas para garantizar la igualdad de condiciones de acceso. Para amplificar las preguntas planteadas por las obras seleccionadas, sy también invitó a cinco artistas: Andrea Tonacci, Teresa Margolles, Hrair Sarkissian, Rosana Paulino y Thierry Oussou, los dos últimos con obras comisionadas.

La 21ª edición asimismo marca la primera vez que la Bienal se presenta en el Sesc 24 de Maio, trasladándose desde Sesc Pompeia –ubicado en la zona nobly también São Paulo, dondy también festejó sus últimas ediciones- al centro dy también la ciudad. Instalándosy también en esty también lugar marcado por la población plural de su ambiente y por el enorme contingente dy también refugiados, la Bienal apuesta por la consonancia entre el notado político del espacio y las propuestas curatoriales.


*

*

En medio dy también un período socialpsique perturbado por un giro conservador en la política brasileña, la 21ª edición dy también la Bienal Sesc_Videobrasil inaugura un momento notably también en su historia, confirmando su vocación como un espacio esencial para estimular la producción artística dy también los países del Sur Global. En esta edición en particular, en un ademán político, la curaduría apunta el foco de la muestra a artistas y colectivos de comunidades minoritarias.

conforme Farkas, «tras las últimas elecciones brasileñas, sy también debe cuestionar quy también las comunidades todavía pueden ser, más que imaginadas o supuestas, visibles y vividas cotidianamente» <3>. En exactamente la misma línea, el trío curatorial resalta ciertas preguntas: «¿Qué apreciado pueden dar las prácticas dy también los pueblos indígenas y los conjuntos LGBTQI + a la idea dy también comunidad? ¿Cuál es el papel, en tiempos de subjetividades colonizadas, de la producción simbólica dy también los movimientos sociales? ¿Qué insurrecciones micropolíticas redesean aprobación en esty también momento?» <4>.

Bajo esy también tono, la Bienal abrió sus puertas al público en una noche llena dy también performances. En la acción del costarricensy también Marton Robinson Palmer, No le digas a mi mano derecha lo que hace la izquierda, el borrado de un dibujo en tiza blanca sobre una pared negra no sy también completa y forma un enorme borrón blanco –un blanqueamiento. La obra trata de la experiencia subjetiva del colonialismo y dy también cuestiones ligadas a la identidad afroamericana.

En Tela Bordada, dy también la mexicana Teresa Margolles, un grupo dy también mujeres borda una tela empleada en las morgues. Mientras trabajan, narran sus historias y producen un objeto cargado de sentido. Margolles, quien trabajó como técnico forense durante muchos años en México, aborda cuestiones derivadas de la violencia rutinaria dy también las sociedades latinoamericanas. En la inauguración, los curadores también dieron escenario a parte de los artistas indígenas de la muestra que, en tono dy también denuncia, finalizaron su alegato con declaraciones contra la violencia practicada en la Amazonía, la selva y los pueblos originarios.


*

*

La presencia indígena es notably también en la Bienal: los maoríes, los guaraníes y los matis son algunos de los pueblos representados. En un instante dy también violentos ataques a los derechos indígenas, la muestra sy también vuelca a la potencia de su producción contemporánea. Las memorias dy también la capacitación de la guardia Rural Indígena por la dictadura militar brasileña son rescatadas en GRIN, película documental dy también Roney Freitas y también Isael Maxakali. Una serie dy también piezas de porcelana tejen una narrativa afectiva en la instalación dy también la peruana Claudia Martínez Garay, quy también revela de manera pomoral las tensiones entry también las comunidades andinas y la realidad política y social del Perú.

La artista también presenta un video ficcional, en el que propony también reflexiones sobry también el desplazamiento de objetos y su designación en los diferentes contextos en los quy también circulan. Las relaciones dy también poder quy también implican el edificio dy también la historia son abordadas de manera simbólica en la instalación de grandes proporciones del neozelandés Brett Graham. El artista una parte de los enfrentamientos entre las culturas europea y maorí para pensar la memoria como un sector político.

Las prácticas coloniales oscuras y los nacionalismos recrudecidos son temas presentes en las obras del congoleño Nelson Makengo y el iracá Hiwa K. En el video E’ville, Makengo presenta un ensayo poético a partir de relatos dy también dos personalidades políticas clave de la historia del Congo: el líder de la independencia Patrice Lumumba y el ex dictador Mobutu Sese Seko. La intersección entre las dos narrativas, según el artista, es una forma dy también confrontar los diferentes puntos dy también vista que involucran la estructura política del país. En This Lemon Tastes of Apple, Hiwa K lleva al público al interior dy también una manifestación en Kurdistán. El clima tenso del video nos remity también a la beligerante opresión policial contra el levantamiento conocido como la Primavera Árabe. En un gesto más sutil, la saudita Dana Awartani representa los choques culturales en el mundo áraby también a partir del acto de construir y deedificar un tapete de arena, que implica superposiciones entry también el arty también geométrico del Islam y el arty también occidental contemporáneo.


*

Arte y cuestiones dy también género también resuenan en la Bienal. Aunque la normalización de la violencia social practicada por las políticas sexistas y homofóbicas dominantes se aborda en la instalación Torn, de la turca Nilbar Güres, en Voçoroca, el colectivo #VoteLGBT propony también una percepción expandida del sector del arte, y ofrecy también acciones, lecciones y también intervenciones dy también tenor pedagógico y político en distintos espacios del Sesc 24 dy también Maio, como el Baile das Gayrotas, proyecciones dy también video sobry también diversidad dy también género y asesoramiento legal para personas trans y travestis.

Las temáticas femenina y negra también están presentes en las obras dy también las brasileñas Mônica Nador y Rosana Paulino. Los dos trabajos desafían la imagen monolítica de la mujer universal, proponiendo una condición plural y colectiva dy también mujeres insertas en contextos no occidentales y no blancos, teniendo presente su conjunto sociocultural y su etnicidad. En Dando bandeira, Nador, artista importante por el trabajo comunitario que realiza en JAMAC <5>, presenta impresiones con perfiles de mujeres líderes que contribuyeron al fortalecimiento de los lazos comunitarios en Jardim Miriam, zona periférica dy también São Paulo. En la videoinstalación Das Avós, Paulino efectúa un ritual dy también sanación personal y colectiva al cuidar con afecto la imagen dy también las mujeres negras que serían sus antepasadas.

La potencia estética dy también acciones políticas y contextos sociales complejos está en perspectiva en las obras de la argentina Gabriela Golder y del colectivo Movimento dy también Luta nos Bairros, Vilas e Favelas – MLB. Ambos trabajos abordan la lógica perversa del sistema capitalista y nos recuerdan, como lo describy también el geógrafo David Harvey <6>, que los movimientos sociales urbanos son grupos que confrontan estos problemas desde su raíz, y deben considerarse más quy también simplepsique «fragmentos perdidos dy también la ciudad», como son comúnmente encarados.

En Laboratorio dy también invención social (o posibles formas dy también construcción colectiva), Golder una parte de la experiencia de los trabajadores que ocuparon fábricas y las recuperaron mediante la autogestión para explorar las formas dy también resistencia quy también surgen de la precarización del trabajo. En Conte isso àqueles quy también dizem quy también fomos derrotados, MLB explora en un film editado a partir dy también su fichero la poética del lenguajy también que deriva de acciones de lucha y resistencia.


además de esto del segmento expositivo, la 21ª Bienal también cuenta con una programación pública compuesta por un ciclo de video, performances, acciones con el público y un seminario. Hay, también, un catálogo y un libro con ensayos críticos, quy también proponen reflexiones que amplían las preguntas planteadas por la muestra. En las primeras páginas del catálogotipo hay una intervención de la brasileña Marilá Dardot, quy también consiste en una seriy también de dibujos para colorear basados en impactantes imágenes periodísticas publicadas en los dos mayores periódicos brasileños. Para la artista, «aquí, el acto de colorear, a la inversa de una ‘terapia antiestrés’, provoca una confrontación crítica con la realidad» <7>. El trabajo da un apreciado material a la dimensión tecnológica del periodismo contemporáneo. Al proponer quy también el público reviva esas imágenes dy también otra manera, Dardot alumbra la manera en que consumimos noticias y el modo perfecto en que la lógica de la información anestesia la visión, cuestionando nuestra percepción del mundo. Después de todo, en tiempos dy también faky también news, ¿cuál es nuestro papel político como lectores?

El seminario comenzó el 15 de octubry también con un alegato dy también la curadora Clarissa Diniz sobry también el tema Imaginar en tiempos dy también colonización de las subjetividades. Diniz partió del cuadro Abapuru, dy también Tarsila do Amaral, ícono modernista brasileño, para reflexionar sobry también la urgencia de confrontar nuestros mitos y cánones expropiadores: «La prosituación anti- colonial antropófaga fuy también (…) persistentepsique colonial en sus dinámicas dy también apropiación y extractivismo en relación con los pueblos indígenas, produciendo violencias epistémicas contra aquellos que estaban siendo convocados para una lucha contra la hegemonía colonial y su característico epistemicidio» <8>.

Diniz citó a artistas como Jaider Esbell, Ailton Krenak y Denilson Baniwa, quienes han alertado sobre la necesidad de una revisión histórica. Al final, su alegato terminó frente a la imagen proyectada dy también la obra de la artista piaui Tertuliana Lustosa O edy solar ou T.R.A.V.E.S.T.R.U.Z. Ou Sertransneja na posição do gafanhoto-, reiterando la propuesta curatorial dy también la Bienal y subrayando el poder disruptivo del arte: «aun si conservadora y también irresponsablepsique eludimos la tarea dy también confrontarnos a nosotros mismos con la intención de reimaginar las formas de existir y de convivir, afortunadamente siempry también habrá quienes lo hagan con la blasfemia y la contraviolencia que nos son debidas» <9>. Su artículo, titulado Destriunfar, estará en el libro dy también lecturas de la 21ª Bienal, que será lanzado a lo largo de la muestra.

El alegato de Diniz nos remite a la obra de la brasileña Clara Ianni, Del figurativismo al abstraccionismo. La artista presenta una especiy también dy también contradocumento al fusionar, en un video, imágenes del catálogotipo dy también la primera exsituación del Muposicionamiento en buscadores dy también Arty también Moderno de São Paulo, en 1949, con extractos de cartas del político y agenty también cultural estadounidense Nelson Rockefeller mandadas a Ciccillo Matarazzo, creador del MAM dy también São Paulo. Al centrarsy también en la diplomacia que implicaba el énfasis abstraccionista en la constitución del museo, la obra confronta las formas estmoral y política, explorando la dinámica entre el arty también moderno y el colonialismo.


El museo fue tema de otros trabajos de la bienal. Thierry Oussou, artista dy también Benin, produjo un video comisionado para esta edición sobry también los objetos quy también quedaron del incendio ocurrido en 2018 en el Museo Nacional dy también Brasil, y sobre el Memorial del camposanto dy también Negros Nuevos, quy también conserva la memoria de los esclavos africanos y sy también mantieny también a duras penas en la zona portuaria de Río de Janeiro. La obra refleja la relación entre la memoria colectiva y el patrimonio cultural. El trabajo dy también Oussou tejy también diálogos con el segundo discute del seminario: la (no) preparación del pasado y sus consecuencias en el Brasil actual.

mientras Rosana Paulino reflexionó sobry también las consecuencias de la negación dy también nuestro pasado esclavo, la psicoanalista Maria Rita Kehl charló sobre la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura militar brasileña. Kehl concluyó afirmando quy también ambos abusos cometidos contra la sociedad terminaron sin reparación, y pregunta: «¿Quién sy también beneficia?».

Flota en el airy también dy también la XXI Bienal Sesc_Videobrasil la sensación dy también quy también estamos en medio dy también cuestionamientos y reflexiones urgentes en lo que se refiery también a las diversas crisis mundiales y locales, la historia del arty también y sus instituciones. Walter Mignolo nos recuerda que etimocomo es natural la palabra estética deriva del griego aesthesis, quy también significa sensación. El creador afirma que la universalización dy también la estética colonizó la aesthesis, reduciéndola a la sensación dy también lo «bello». Es en este apreciado que la estética hegemónica occidental sirvió como mecanismo para producir y regular las sensibilidades. Al proponer un proyecto curatorial abierto y plural, la 21ª Bienal camina en la dirección de lo que Mignolo llama la «descolonización de la aesthesis» <10>, un horizonte artístico que deconstruyy también los sentidos de la normatividad global para contemplar otras subjetividades y modos dy también vida.

<1> O. Farkas, Solange. Bienais da Urgência. En 21ª Bienal dy también Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil . São Paulo: Edições Sesc, 2019, p. 35.

<2> Ibidem.

<3> O. Farkas, Solange. Bienais da Urgência. En 21ª Bienal dy también Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil . São Paulo: Edições Sesc, 2019, p. 36.

<4> A. López, Miguel; Bogossian, Gabriel; Duarte, Luisa. Imaginações Comunitárias. En 21ª Bienal dy también Arty también Contemporânea Sesc_Videobrasil . São Paulo: Edições Sesc, 2019, p. 42.

<5> O JAMAC – Jardim Miriam Arty también Cluby también es una asociación sin fines dy también lucro fundada en dos mil cuatro por la artista Mônica Nador y formada por artistas y residentes del distrito Jardim Miriam, al sur de São Paulo. El proyecto tiene como propósito promover procesos artísticos en los suburbios de las urbes y con poblaciones y conjuntos frecuentemente alejados de los medios artísticos institucionales.

Ver más: Sentimentos De Pessoas Que Sofreram Violencia, Página Não Encontrada

<6> Harvey, David. A Liberdady también da Cidade. GEOUSP – Espaço e Tempo: São Paulo, 2009, nº 26, pp. 09/17.

<8> Diniz, Clarissa. Destriunfar. Texto leído por la autora en el seminario dy también la 21ª Bienal dy también Arty también Contemporânea Sesc_Videobrasil – Imaginar em tempos de colonização das subjetividades. Va a ser publicado en el libro de lecturas quy también será lanzado a lo largo de la muestra.

<9> Ibidem.


21ª BIENAL SESC_VIDEOBRASIL. OUTROS TERRITÓRIOS Dy también EXISTÊNCIA

No último dia nueve dy también outubro, inaugurou, em São Paulo, a 21ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil. Nesta edição, o termo bienal substituiu o antigo festival, integrando a mostra ao calendário internacional de bienais. Segundo Solange O. Farkas, diretora artística do acontecimiento desde sua primeira edição, a mudança reflety también a percepção de quy también «nossa lógica estrutural, nossa prática investigativa y también nossas aspirações curatoriais nos aproximam, mais do que festivais multiculturais, do papel desempenhado hoje pelas bienais internacionais de arte»<1>. Farkas assinala, no entanto, que na contramão dy también bienais «espetaculosas y también superlativas», pouco independentes do sistema da arte, a ambição da Bienal Sesc_Videobrasil é «devolver a arty también ao lugar onde ela ganha relevância: na dimensão crítica, desassossegada, criadora de mundos»<2>.

Para sua 21ª edição, a Bienal toma emprestado o título do livro do historiador e cientista político Benedict Anderson, Comunidades Imaginadas, para levantar questionamentos e reflexões sobre a maneira como o nacionalismo está presente na sociedady también y también dy también quy también forma ele colabora para o entendimento dos conflitos contemporâneos. A equipy también curatorial, quy también além dy también Farkas, conta com o peruano Miguel A. López, y también os brasileiros Gabriel Bogossian e Luisa Duarte, selecionou mais dy también sesenta obras y también duas coleções para compor a exposição, que apresenta 55 artistas dy también 2ocho países. Apesar das mudanças conceituais, a convocatória aberta foi mantida como forma de seleção dos artistas por garantir condições igualitárias de acesso. Para amplificar as questões colocadas pelas obras selecionadas, cinco artistas foram convidados: Andrea Tonacci, Teresa Margolles, Hrair Sarkissian, Rosana Paulino e Thierry Oussou, os dois últimos com obras comissionadas.

A 21ª edição também marca a primeira vez quy también a Bienal sy también apresenta no Sesc 2cuatro dy también Maio, deslocando-se do Sesc Pompéia – na zona nobry también de São Paulo onde realizou suas últimas edições – para o centro da cidade. Decidindo por este local marcado pela população plural dy también seu ambiente y también pelo grande contingente dy también refugiados, a Bienal aposta na consonância entre o notado político do espaço e as propostas da curadoria.

Em meio a um período conturbado socialpsique por uma virada conservadora na política brasileira, a 21ª edição da Bienal Sesc_Videobrasil inaugura um momento marcanty también dy también sua história, confirmando a sua vocação como espaço esencial para o estímulo da produção artística dy también países do Sul global. Nesta edição em especial, em um gesto político, a curadoria aponta o foco da mostra para artistas y también coletivos dy también comunidades minorizadas. Segundo Farkas: «Depois das últimas eleições brasileiras, cumpre questionar quy también comunidades ainda podem, mais que imaginadas ou supostas, ser visíveis y también vividas cotidianamente»<3>. Na mesma direção, o trio curatorial sublinha algumas questões: «Que sentido as práticas de povos indígenas y también conjuntos LGBTQI+ podem dar à idéia de comunidade? Qual o papel em tempos dy también subjetividades colonizadas, da produção simbólica dos movimentos sociais? Quais insurreições micropolíticas pedem passagem nesty también momento?»<4>.

Nessa toada, a Bienal abriu as portas ao público em uma noity también repleta dy también performances. Na ação do porto riquenho Marton Robinson Palmer, No ly también digas a mi mano derecha lo quy también hace la izquierda, o apagamento dy también um desenho em giz branco sobry también uma paredy también preta não sy también completa y también forma um grande borrão branco. A obra trata da experiência subjetiva do colonialismo y también dy también questões ligadas à identidady también afro-americana. Em Tela Bordada, da mexicana Teresa Margolles, um conjunto de mulheres borda um tecorate usado em necrotérios. Enquanto trabalham, narram suas histórias y también produzem um objeto carregado de sentido. Margolles, quy también trabalhou como legista por muitos anos no México, aborda questões derivadas da violência cotidiana de sociedades latino-americanas. Na abertura, os curadores ainda dividiram o palco com parte dos artistas indígenas da mostra que, em tom de denúncia, finalizaram a fala com declarações contra a violência praticada na Amazônia, à floresta y también aos povos originários.

A presença indígena é marcante na Bienal: maoris, guaranis e matis são alguns dos povos representados. Em um momento dy también violentos ataques aos direitos indígenas, a mostra sy también volta à potência dy también sua produção contemporânea. As memórias da formação da Guarda Rural Indígena pela ditadura militar brasileira são resgatadas em GRIN, filme documental dy también Roney Freitas & Isael Maxakali. Uma série dy también peças dy también cerâmica tecem uma narrativa afetiva na instalação da peruana Claudia Martínez Garay, revelam dy también forma pomoral as tensões entry también comunidades andinas y también a realidade política e social do Peru. A artista também apresenta um vídeo ficcional, em que propõe reflexões sobre o deslocamento dos objetos y también sua designação nos diferentes contextos por ondy también circulam. Relações dy también poder quy también envolvem a construção da história são abordadas de maneira simbólica na instalação de grandes proporções do neozelandês Brett Graham. O artista party también dos conflitos entre as culturas europeia e maori para creer a memória como um ámbito político.

Práticas coloniais obscuras e nacionalismos recrudescidos são temas presentes nas obras do congolês Nelson Makengo e do iraquiano Hiwa K. No vídeo E’ville, Makengo apresenta um ensaio poético a partir dy también relatos de duas personalidades políticas essenciais da história do Congo: o líder da independência Patrice Lumumba e o ex-ditador Mobutu Sesy también Seko. O cruzamento entre as duas narrativas, segundo o artista, é um modo dy también confrontar as diversos visões que envolvem a estrutura política do país. Em This Lemon Tastes of Apple, Hiwa K leva o público para o interior de uma manifestação no Curdistão. O clima tenso do vídeo nos remete à violenta repressão policial contra o levanty también conhecloco como Primavera Árabe. Em um ademán mais sutil, a saudita Dana Awartani representa os choques culturais no mundo áraby también a partir do ato dy también construir y también desconstruir um tapety también de areia, quy también envolve sobreposições entre a arte geométrica do islã y también a arty también contemporânea ocidental.

Arty también e questões de gênero também ecoam na Bienal. Enquanto a normalização da violência social praticada pelas políticas sexistas y también homofóbicas dominya antes é abordada na instalação Torn, da turca Nilbar Güres, em Voçoroca o coletivo #VoteLGBT propõe uma percepção expandida do ámbito da arte, y también oferece ações, aulas e intervenções de teor pedagógico y también político em diferentes espaços do Sesc 24 dy también Maio, como o Baily también das Gayrotas, projeções dy también vídeos sobre diversidady también dy también gênero y también assessoria jurídica para pessoas trans e travestis.

A temática feminina y también negra também se faz presente nas obras das brasileiras Mônica Nador e Rosana Paulino. Ambos os trabalhos desafiam a imagem monolítica da mulher universal, propondo uma condição plural y también coletiva de mulheres inseridas em contextos não-ocidentais e não-brancos, levando em conta seu grupo sociocultural e sua etnicidade. Em Dando bandeira, Nador, artista importante pelo trabalho comunitário quy también realiza no JAMAC<5>, apresenta estampas com perfis dy también lideranças femininas quy también contribuíram para o fortalecimento dos laços comunitários no Jardim Miriam, zona periférica de São Paulo. Já na vídeo instalação Das Avós, Paulino encena um ritual de cura pessoal y también coletivo ao cuidar com afeto da imagem dy también mulheres negras que seriam suas ancestrais.

A potência estética de ações políticas y también dy también contextos sociais complexos está em perspectiva nas obras da argentina Gabriela Golder y también do coletivo Movimento de Luta nos Bairros, Vilas e Favelas – MLB. Los dos os trabalhos abordam a lógica perversa do sistema capitalista, y también nos lembram, como descrito pelo geógrafo David Harvey<6>, que os movimentos sociais urbanos são grupos quy también confrontam esses problemas em sua raiz, e deveriam ser considerados mais que apenas «fragmentos perdidos da cidade”, como são comumente encarados. Em Laboratorio dy también invención social (o posibles formas de construcción colectiva), Golder party también da experiência dy también trabalhadores que ocuparam fábricas e as recuperaram por meio da autogestão para explorar as formas de resistência que surgem da precarização do trabalho. Já em Conty también isso àqueles que dizem que fomos derrotados, o MLB explora em um filme editado a partir do seu arquivo a poética da linguagem quy también deriva de ações dy también luta e resistência.

Além do segmento expositivo, a 21ª Bienal também conta com uma programação pública composta por um programa dy también vídeo, performances, ações com o público y también um seminário. Há, também, um catálogotipo e um livro com ensaios críticos, propondo reflexões que ampliam as questões levantadas pela mostra. Nas primeiras páginas do catálogotipo há uma intervenção da brasileira Marilá Dardot, quy también consisty también em uma série dy también desenhos para colorir com basy también em imagens jornalísticas impactya antes publicadas nos dois maiores jornais brasileiros. Segundo a artista, «aqui, o ato de colorir, ao contrário dy también uma ‘terapia antiestresse’, provoca um enfrentamento crítico da realidade»<7>. A obra dá um apreciado material à dimensão tecnológica do jornalismo contemporâneo. Ao propor quy también o público reviva aquelas imagens dy también outra maneira, Dardot alumbra a forma como consumimos notícias e o modo como a lógica da informação anestesia a visão, questionando nossa percepção do mundo. Afinal, em tempos de fake news, qual o nosso papel político como leitores?

O seminário teve início no dia 1cinco de outubro com fala da curadora Clarissa Diniz em torno do tema Imaginar em tempos de colonização das subjetividades. Diniz partiu do quadro Abapuru, de Tarsila do Amaral, ícone modernista brasileiro, para refletir sobry también a urgência de enfrentarmos nossos cânones y también mitos expropriadores: «A proposição anti-colonial antropófoga foi (…) persistentemente colonial em suas dinâmicas dy también apropriação y también de extrativismo em relação aos povos indígenas, produzindo violências epistêmicas contra aqueles quy también estavam sendo convocados para uma luta contra a hegemonia colonial y también seu característico epistemicídio»<8>. Diniz citou artistas como Jaider Esbell, Ailton Krenak y también Denilson Baniwa, que têm alertado acerca da necessidady también de uma revisão histórica. Ao final, terminou sua fala en frente de imagem projetada da obra da piauiense Tertuliana LustosaO edy solar ou T.R.A.V.E.S.T.R.U.Z. Ou Sertransneja na posição do gafanhoto –, reiterando o partloco curatorial da Bienal y también sublinhando o poder disruptivo da arte: «Mesmo quy también conservadora y también irresponsavelmente nos esquivemos da tarefa dy también confrontarmos a nós mesmos com a intenção de reimaginar as formas de existir e de conviver, felizpsique haverá sempry también quem o faça com a profanação y también a contraviolência que nos são devidas»<9>. Seu artigo, intitulado Destriunfar, estará no livro de leituras da 21ª Bienal, que será lançado ao longo da mostra.

A fala de Diniz nos remete à obra da brasileira Clara Ianni, Do figurativismo ao abstracionismo. A artista apresenta uma espéciy también de contradocumento ao mesclar, em um vídeo, imagens do catálogo da primeira exposição do Museu dy también Arty también Moderna de São Paulo, em 1949, com trechos dy también cartas do político y también agente cultural americano Nelson Rockefeller mandadas à Ciccillo Matarazzo, creador do MAM São Paulo. Ao focar a diplomacia que envolveu a ênfase abstracionista da constituição do museu, a obra confronta forma estética y también política, explorando a dinâmica entry también arty también moderna y también colonialismo.

O museu foi tema dy también outros trabalhos da Bienal. Thierry Oussou, artista do Benim, comissionado para esta edição, produziu um vídeo sobre os objetos quy también sobraram do incêndio ocorrorate em dos mil dieciocho no Museu Nacional brasileiro, e sobry también o Memorial do Cemitério dos Pretos Novos, que guarda a memória dos africanos escravizados e se mantém a duras penas na zona portuária do Rio dy también Janeiro. A obra reflety también a relação entre memória coletiva e patrimônio cultural. O trabalho dy también Oussou tecy también diálogotipos com o segundo discute do seminário: a (não) elaboração do passado y también suas consequências no brasil atual. Enquanto Rosana Paulino refletiu sobre as consequências da negação do nosso passado escravista, a psicanalista Maria Rita Kehl falou sobre a impunidady también dos crimes cometidos duranty también a ditadura militar brasileira. Kehl concluiu aseverando quy también ambos os abusos cometidos contra a sociedady también terminaram sem reparação, e pergunta: «Quem se beneficia?».

Paira no ar da 21ª Bienal Sesc_Videobrasil a sensação de que estamos em meio a questionamentos e reflexões urgentes, no que se refery también às distintas crises globais e locais, à história da arte y también suas instituições. Walter Mignolo nos recorda que etimologicamente a palavra estética deriva do grego aesthesis, quy también significa sensação. O autor afirma que a universalização da estmoral colonizou a aesthesis, reduzindo-a a sensação do «belo». É nessy también apreciado quy también a estética ocidental hegemônica serviu como um mecanismo para produzir y también regular sensibilidades. Ao propor um projeto curatorial aberto y también plural, a 21ª Bienal caminha na direção do quy también Mignolo chama de «decolonização da aesthesis»<10>, um horizonty también artístico quy también desconstrói os sentidos da normatividady también global para contemplar outras subjetividades y también modos de vida.

<1> O. Farkas, Solange. Bienais da Urgência. In 21ª Bienal dy también Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil . São Paulo: Edições Sesc, 2019, p. 35.

<2> Ibidem.

<3> O. Farkas, Solange. Bienais da Urgência. In 21ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil . São Paulo: Edições Sesc, 2019, p. 36.

<4> A. López, Miguel; Bogossian, Gabriel; Duarte, Luisa. Imaginações Comunitárias. In 21ª Bienal dy también Arty también Contemporânea Sesc_Videobrasil . São Paulo: Edições Sesc, 2019, p. 42.

<5> O JAMAC – Jardim Miriam Arty también Cluby también é uma associação sem fins lucrativos fundada em 2004 pela artista Mônica Nador e formada por artistas e moradores do bairro Jardim Miriam, zona sul dy también São Paulo. O projeto tem como objetivo promover processos artísticos em bairros de periferia das cidades y también com populações y también conjuntos frequentepsique afastados dos meios artísticos institucionais.

<6> Harvey, David. A Liberdady también da Cidade. GEOUSP – Espaço e Tempo: São Paulo, 2009, nº 26, pp. 09/17.

<8> Diniz, Clarissa. Destriunfar. Texto ldesquiciado pela autora no seminário da 21ª Bienal dy también Arty también Contemporânea Sesc_Videobrasil – Imaginar em tempos de colonização das subjetividades. Va a ser publicado no livro dy también leituras quy también será lançado ao longo da mostra.

Ver más: Assistir Um Príncipe Em Minha Vida, Filme Um Principe Em Minha Vida

<9> Ibidem.