Exercicios sobre problemas urbanos 6 ano

Enem: lista dy también exercícios sobre técnicas dy también leitura em Espanhol

Exercícios de Espanhol

Com esta lista de exercícios, você testa suas habilidades em interpretação dy también textos para a prova dy también Espanhol do Enem. Publicado por: Eduardo Lobos

(Enem 2018)

¿Qué es la X Solidaria?

La X Solidaria es una equis quy también ayuda a las personas más vulnerables. Vas a poder marcarla en el momento en que hagas la declaración de la renta. Es la casilla que sy también denomina "Fines Sociales". Nosotros preferimos llamarla X Solidaria:

porque al marcarla haces quy también se destinstituto nacional de estadística un 0,7% dy también tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

Tu lees esto: Exercicios sobre problemas urbanos 6 ano

por el hecho de que se benefician los colectivos más desfavorecidos, sin ningún costy también económico para ti.

por el hecho de que NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa una parte de tus impuestos.

porque marcándola ty también conviertes en contribuyenty también activo solidario.

Disponível em: http://xsolidaria.org. Acesso em: veinte fev. Dos mil doce (adaptado).

As ações solidárias contribuem para o enfrentamento dy también problemas sociais. No texto, a ação solidária ocorre quando o contribuinte

a) delega ao governo o destino dy también seus impostos.

b) escolhe projetos que terão isenção dy también impostos.

c) destina parte de seus impostos para custeio de programas sociais.

d) determina a criação de impostos para implantação dy también projetos sociais.

e) seleciona programas para beneficiar cidadãos vulneráveis socialmente.


Ver Resposta

(Enem 2016) ante las situaciones adversas algunas personas sufren secuelas a lo largo de toda la vida. Otras, la mayoria, se sobreponen y la intensidad dy también las emociones negativas van decreciendo con el tiempo y se adaptan a la nueva situación.

Hay un tercer conjunto de personas a las que la vivencia del trauma las hace crecer personalpsique y sus vidas adquieren un nuevo apreciado y salen fortalecidas. Investigadores dy también la Unidad de Psicologia Básica de la Universidad Autónoma dy también barna (UAB) han analizado las contestaciones dy también 25cuatro estudiya antes dy también la capacitad de psicología en diferentes cuestionarios para valorar su nivel dy también satisfacción con la vida y encontrar relaciones con su resiliencia y com la capacidad dy también reparación emocional, uno de los componentes dy también la inteligencia emocional, quy también consiste enla habilidad de controlar las propias emociones y las dy también los demás.

ciertas caracteristicas de las personas resilientes pueden ser entrenadas y mejoradas, como la autoestima y la regulación dy también las propias emociones. Con este aprendizajy también se podría dotar dy también recursos a las personas para facilitar su adaptación y progresar su calidad dy también vida”, explica Joaquín T. Limonero, profesor del grupo dy también Investigación en Estrés y Salud dy también la UAB y coordinador del estudio.

Disponível em: www.tendencias21.net. Acesso em: 2ocho jul. 2012 (adaptado).

A reportagem cita uma pesquisa quy también tem como tema o comportamento das pessoas dianty también das adversidades. De acordo com o texto, um dos objetivos da investigação com os alunos da Faculdade de Psicologia é

a) entender de que forma os traumas sofridos servem de suporty también para a resolução dos inconvenientes quy también surgirão ao longo da vida.

b) compreender como a adaptação das emoções negativas contribui para o desenvolvimento da inteligência emocional.

c) analisar os vínculos entry también a satisfação existencial, a flexibilidade y también a habilidade de recuperar-sy también emocionalmente.

d) verificar dy también quy también forma as pessoas exercitam e melhoram a autoestima e o controly también das emoções.

e) sistematizar maneiras de dotar as pessoas dy también recursos para lidar com as emoções próprias y también alheias.


Ver Resposta

(Enem 2016)

Inestabilidad estable

Los quy también llevan toda la vida esforzándosy también por conseguir un pensamiento estable, con suficiente firmeza como para evitar que la inseguridad sy también apodery también dy también sus habilidades, todas esas lecciones sobry también de qué forma asegurarsy también el porvenir, aquellos que nos aconsejaban que nos dejáramos dy también bagatelas poéticas y encontráramos un trabajo fixo y etcétera, abuelos, padres, maestros, suegros, bancos y seguradoras, nos estaban dando gato por liebre.

Y el mundo, este planeta quy también nos han creado, que al tocarlo en la pantalla creemos estar transformando a medida dy también nuestro deseo, nos está modelando según coeficiente de rentabilidad, nos está liuna vez que para integrarnos a su metabolismo reflejo.

FÉRNANDEZ ROJANO, G. Disponível em: http://diariojaen.es Acesso em: 23 maio 2012.

O título do texto antecipa a opinião do autor pelo uso de dois termos contraditórios quy también expressam o sentido de

a) competitividady también e busca do lucro, que caracterizam a sociedady también contemporânea.

b) busca dy también estabilidade financeira e emocional, quy también marca o mundo atual.

c) negação dos valores defendidos pelas gerações anteriores em relação ao trabalho.

d) necessidady también de realização pessoal e profissional no sistema vigente.

e) permanência da inconstância em uma sociedady también marcada por contínuas mudanças.


Ver Resposta

(Enem 2016/2)

Canción con todos

Salgo a caminarPor la cintura galáctica del surPiso en la regiónMás vegetal del tiempo y dy también la luzSiento al caminarToda la piel de América en mi pielY anda en mi sangre un rioQuy también libera en mi vozSu caudal.

Sol de alto Perúrostro Bolivia, estaño y soledadUn verdy también Brasil besa a mi ChileCobre y mineralSubo desdy también el surcara la entraña América y totalPura raíz dy también un gritoDestinado a crecerY a estallar.

todas las voces, todastodas las manos, todasToda la sangre puedeSer canción en el viento.

¡Canta conmigo, cantaHermano americanoLibera tu esperanzaCon un grito en la voz!

GOMEZ, A. T. Mercedes Sosa: treinta años. Buenos Aires: Polygram, 1994.

Canción con todos é uma canção latino-americana muito difundida y también consagrada pela voz da cantora argentina Mercedes Sosa.

Com relação à América Latina, seus versos expressam

a) desejo dy también integração entre os povos.

b) entusiasmo por caminhar pela região.

c) valorização dos recursos naturais.

d) esforço para libertar os oprimidos.

e) vontady también de cantar os tipos humanos.


Ver Resposta

(Enem 2014)

*

Gracias por no fumar é o título de um texto publicitário produzdesquiciado pelo Ministério da Educação e Cultura da Espanha. Esse título, associado ao conteúdo do texto, tem como finalidade

a) proibir o consumo de cigarro em ambientes públicos

b) informar os sintomas do tabagismo.

c) convencer os fumya antes a abandonar o vício.

d) questionar a qualidady también de vida do fumante.

e) agradecer às pessoas que não fumam.


(Enem 2014)

El candombe es participación

Bastaría nombrar al tambor en nuestro país, y ya estaría implícita la referencia al candombe, patrimônio cultural uruguayo y, desdy también setiembre del 2009, Patrimonio Inmaterial dy también la Humanidad, reconocdesquiciado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco. Proceso quy también se remonta a la época colonial, una vez que era tenido como un mero baile dy también negros esclavos, ruidoso y obsceno, definición que toman aun algunos diccionarios viejos y no tanto, viéndolo como divertimento de pésima categoría por su procedencia racial. Esto fuy también cambiando merced al combate sin tregua a los prejuicios, siempry también en crecimiento su aceptación por el conjunto dy también la sociedad, hasta llegar a nuestros días, una vez que el Gobierno progresista en el 2006 promovió la ley 18059, consagrando los 3 de diciembry también como Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, que en su artículo 5to y final dice: “Declárese patrimonio cultural dy también la República Oriental del Uruguay al candombe, caracterizado por el toquy también de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.”

ANDRADE, S. Disponível em: http://alainet.org. Acesso em: 22 fev. 2012 (adaptado).

O status atual do candombe, resultante de um conjunto dy también mudanças ocorridas no país, contrasta com um passado marcado por preconceitos. Segundo o texto, esse status se deve à

a) definição dada por dicionários atuais.

b) receptividade crescenty también pela sociedade.

c) crítica às festas barulhentas.

d) conservação da herança africana.

e) visão da dança como obscena.


Ver Resposta

(Enem 2014)

En un año de campaña paraguaya, he visto muchas cosas tristes…

Hy también visto la tierra, con su fertilidad incoercible y salvaje, sofocar al hombre, que arroja una semilla y obtiene cien plantas diferentes y no saby también cuál es la suya. Hy también visto los viejos caminos quy también abrió la tiranía devorados por la vegetación, desleídos por las innundaciones, borrados por el abandono.

BARRET, R. Lo que he visto. Cuba: XX Feria Internacional del Libro dy también la Habana, 2011.

Rafael Barret nasceu na Espanha e, ainda jovem, foi viver no Paraguai.

O fragmento do texto Lo que hai visto revela um pouco da percepção do escritor sobry también a realidade paraguaia, marcada, em essência, pelo(a)

a) desalento frenty también às adversidades naturais.

b) amplo conhecimento da flora paraguaia.

c) impossibilidady también dy también cultivo da terra.

d) necessidady también de se construírem novos caminhos.

e) despreparo do agricultor no trato com a terra.


Ver Resposta

(Enem 2018)

Revolución en la arquitectura china

Levantar rascacielos en 19 días

Un rascacielos de 5siete pisos no llama la atención en la China del siglo XXI. A menos que se haya constestruendos en diecinueve días, claro. Y eso es precisapsique lo que ha conseguido Broad Sustainably también Building (BSB), una compañía dedicada a la fabricación dy también purificadores dy también airy también y dy también equipos de aire acondicionado para grandes infraestructuras quy también ahora se ha empeñado en liderar una revolución con su modelo dy también arquitectura modular prefabricada. Como destaca su presidente, Zhang Yue, es una fórmula económica, ecológica, segura, y limpia. Ese último término, además, lo utiliza tanto para referirsy también al polvo que sy también produce en el edificio como a los gruesos sobres que acostumbran a circular por debajo de las mesas en adjudicaciones y permisos varios. "Quiero que nuestros edificios alumbren una nueva era en la arquitectura, y quy también se conviertan en símbolo dy también la lucha contra la contaminación y el cambio climático, quy también es la mayor amenaza a la quy también sy también encara la humanidad", sentencia. "Es como montar un Lego. Apenas hay subcontratación, lo cual ayuda a sostener un costo bajo y un control dy también calidad estricto, y nos permite eliminar también la corrupción inherente al sector", explica la vicepresidente de BSB y responsable del mercado internacional, Jiang Yan.

Disponível em: http://tecnologia.elpais.com. Acesso em: 2tres jun. 2015 (adaptado).

No texto, alguns dos benefícios de se utilizar estruturas pré-moldadas na construção dy también altos edifícios estão expressos por meio da palavra limpia. Essa expressão indica que, além de produzir menos resíduos, o uso dessy también tipo de estrutura

a) reduz o contingenty también de mão dy también obra.

b) iniby también a corrução na construção civil.

c) facilita o controly también da qualidady también da obra.

d) apresenta um modelo arquitetônico conciso.

e) otimiza os custos da construção de edifícios.


Ver Resposta

(Enem 2017)

Emotivo encuentro en la universidad pública

El entonces líder uruguayo recibió el cariño de sus compatriotas residentes en n. York y también informó sobry también la evolución del país, las políticas de gobierno, los avances y cuentas pendientes. Como en ocasiones similares, sy también multiplicaron las muestras dy también respeto y emoción. “Una nación es un formidable sentimiento dy también un ‘nosotros’”, dijo.

Mujica comenzó su discurso relatando lo recogorate de otras experiencias de comunidades en el exilio. “Muchos de ustedes echaron raíces, tienen hijos y no pueden cometer la agresión de descuajarle la vida. Tienen quy también cargar con esa nostalgia de ser de allá, pero estar acá”, dijo.

“Estamos metidos en la lucha por progresar las circunstancias, con el sueño dy también quy también las generaciones que vengan, puedan venir con más soltura, con más apoyo”, dijo el Presidente.

Mujica se refirió a algunas críticas que reciben algunas políticas sociales. “Nos acusan dy también quy también damos sin contrapartida. Nos dicen ‘a la gente no hay que darle pescado, sino más bien enseñarly también a pescar’. Sí — razonó el Presidenty también —, pero una vez que ly también afanasty también la caña, le afanasty también el bote, ¿qué le vas a pedir? Para atrás no arreglamos, arreglamos para adelante.”

Disponível em: www.republica.com.uy. Acesso em: 26 set. 2013 (adaptado).

No discurso dirigido aos compatriotas radicados em Nova York, o então presidente Mujica expressa o desejo de quy también os cidadãos que vivem no Uruguai

a) apoiem as políticas públicas afirmativas.

b) integrem-sy también ao processo dy también globalização.

c) cultivem o sentimento nacionalista.

d) ofereçam uma contrapartida à nação.

e) tenham melhores condições de vida.

Ver más: Esta Harley Davidson Mais Cara Do Mundo Em 2021? Esta Harley Davidson É A Moto Mais Cara Do Mundo


Ver Resposta

(Enem 2017)

El virus del papiloma humano (HPV) también es un problema de hombres

Para algunos hombres, el virus del papiloma humano (HPV) es algo muy lejano. Se olvidan de quy también ellos asimismo se infectan y de que, al contagiarnos, nos están regalando un pasaporty también mágico para el cáncer cérvico-uterino — segunda causa dy también muerte entry también las mujeres dy también México —; aun me ha tocado oír en boca dy también determinados dy también ellos que “solo sy también trata de una infeccioncita”. Pues bien, el HPV asimismo es un problema dy también hombres, no solo pues propaga la infección entre la población femenina, sino más bien asimismo pues esty también virus producy también otros problemas de salud tanto en hombres como en mujeres, incluyendo verrugas genitales y cáncer de boca y garganta que, aunque no son tan conocidos o alarmantes por su cantidad, como otros géneros de cáncer, también constituyen un riesgo. Por lo anterior, la Academia Americana dy también Pediatría decidió enfrentarsy también al HPV mediante vacunas que se ponen tanto a mujeres como hombres. Los especialistas afirman que la vacuna es más efectiva si se administra antes de que el niño se vuelva sexualpsique activo, y respondy también mejor en el organismo de varones entre nueve y 15 años.

ALBITER, K. Disponível em: http://vivirmexico.com. Acesso em: 10 jul. 2012 (adaptado).

O texto aborda a temática do HPV. Ao discorrer sobre o contágio y también a prevenção do papiloma humano, a autora notifica aos leitores quy también esse vírus é

a) estudado pela Academia Americana de Pediatria por seus efeitos em crianças.

b) responsável pelo aumento de casos dy también câncer na população jovem mexicana.

c) ignorado pelos homens por se restringir à população feminina.

d) combatido por vacinas quy también devem ser aplicadas tanto em mulheres quanto em homens.

e) classificado como um inconveniente superável pela facilidade com quy también se encara a infecção.


Ver Resposta

La segunda vida de la basura

utilizar y tirar es una secuencia cotidiana. El contenedor es el destino lógico de botellas vacías, periódicos del día anterior, ropa pasada de moda, muebles astillados, cacharros que ya no funcionan y envases dy también todo tipo. De media, cada madrileño tira cada año quinientos kilogramos de residuos al contenedor, mas dy también esa cifra ¿es todo basura? Desdy también 2001 el colectivo Basurama estudia los deshechos en todos sus formatos y las posibilidades creativas de la reutilización. En Madrid, son muchos los emprendedores que proponen crear objetos nuevos a partir de materiales deshechados, viejos, rotos, desvencijados, negados, desplazados o anticuados. Mesas, sillas, relojes, pulseras y collares, revisteros... La lista es interminable.

Dy también acordo com o texto, a “segunda vida do lixo” acontece quando ele é

a) jogado fora.

b) colocado nas lixeiras.

c) posto em qualquer lixeira.

d) reciclado.

e) descartado


Ver Resposta

Día de los muertos

mientras que que medio mundo celebra la tradición de Halloween, en México (y otros países latinos) las calles y hogares se llenan dy también flores y altares para festejar el Día de los Muertos. Esta fiesta, que tieny también lugar el dos de noviembre, es dy también origen prehispánico, aunque hoy se mezcla con la tradición católica. Durante esta jornada los mexicanos rinden homenaje a los difuntos. Es tal la relevancia de esta tradición que la Unesco la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Punto y Coma, Madrid, n. 33, p. 3

De acordo com o texto, durante a festa, os mexicanos:

a) relembram os finados em casa e nas ruas.

b) fazem uma precy también pelos finados.

c) esperam evitar a morte de mais parentes.

d) torcem por uma possível ressurreição dos mortos.

e) esperam visita das almas.


Ver Resposta

El envejecimiento del humano comienza desde el momento en que nace. La primera medida quy también cada uno puedy también hacer es aceptar esa realidad (…)

La preparación para la última etapa dy también la vida deby también empezar desdy también la infancia, con las vacunas administradas como marca el calendario nacional dy también inmunizaciones.

también hay dosis dy también vacunas que sy también deben dar durfrente a la adultez, como la de la gripy también y la neumonía.

Comer frutas y verduras es clavy también para prevenir diversos enfermedades. Se recomiendan cinco porciones por día.

La actividad física asimismo es fundamental. Sy también aconseja al menos media hora dy también caminata. Va a depender de la edad y el estado de salud de cada persona, quy también debe hacerse un chequeo médico. El médico puede deacabar qué tipo dy también actividad correspondy también para cada persona. (…)

Buscar espacios para reunirse con otros, como los centros dy también jubilados, clubes u otros lugares donde se realicen actividades dy también interés para cada persona. Aislarse puedy también llevar a la depresión y también a la demencia. (…)

http://1adultomayor.blogspot.com.br/ acceso 05.02.1cinco (adaptado)

O título dy también um texto geralpsique antecipa o tema quy también será tratado. Tomando como basy también o fragmento, marquy también a proposição que identifica o tema central e poderia ser utilizada como o título dessy también texto.

a) La importancia del ejercicio en la tercera edad.

b) Las actividades sociales son un estímulo contra el envejecimiento.

c) Cumplir el calendario dy también vacunas asegura un envejecimiento saludable.

d) Claves para el envejecimiento saludable.

e) Alimentación saludably también a lo largo dy también toda la vida.


Ver Resposta

Hábitos saludables

Con el objetivo de fomentar la actividad física de los montevideanos, Laboratorios Roemmers sy también sumó a la Semana del Corazón con una ciclovía recreativa en la rambla. Allá instaló una estación con profesores que terminaron la jornada a ritmo dy también salsa. Lejos de quedarse satisfechos, dieron una mano en la organización de la 2ª travesía intergeneracional ― “Río del Envejecimiento Activo” a la Sociedad Uruguaya dy también Gerontología y Geriatría.

(Lara, Uruguai, dez. 2012, p.39)

O texto tem a finalidady también de:

a) promover a atividade física dos habitantes dy también Montevidéu.

b) aconselhar sobre a necessidady también dy también manter hábitos saudáveis.

c) anunciar a inauguração dy también uma ciclovia.

d) convidar as pessoas a participarem dy también uma caminhada.

e) informar sobry también iniciativas que promovem a atividade física.


Ver Resposta

Danzas populares

Para nosotros, los indígenas bolivianos, la danza es una necesidad vital, a más dy también significarly también una mística. “Bailamos una vez que nos alegramos como una vez que tenemos penas, por propia voluntad, o por orden dy también nuestras autoridades”. Nuestra raza ha encontrado en el baily también estímulo para continuar superviviendo y consuelo a nuestras innumerables tristezas, por ello en las soledades altiplánicas o en las oquedades, vallunas, no es raro que crucen al viajero, indígenas danzando sea por motivo de matrimonio, bautizo o entierro. Nuestras danzas folklóricas tienen raigambres profundas en la cultura kolla; lamentablepsique escasos son los antecedentes que puedan servir para historiarla. Lo poco genuino que queda de ella, con el transcurso del tiempo, las influencias foráneas y el poco caso que hicieron de esta heredad cultural valiosa los mestizos y blancoides del país, va desapareciendo o mistificándose… ¡Qué lastima!

http://www.embolivia.org.br/nota.php?idn=29–acceso 12.02.15

O texto divulga um aspecto da cultura dos índios bolivianos. O autor faz party también dessa cultura porque:

a) lamenta, em uma narrativa em terceira pessoa, o desaparecimento gradual da cultura mestiça.

b) comenta de maneira impessoal o rápido desaparecimento das danças folclóricas ocorridas neste século.

c) fala, em terceira pessoa, da importância e da origem da dança no universo do povo boliviano.

d) utiliza a primeira pessoa do plural para falar da importância y también da origem da dança no cosmos do índio boliviano.

e) faz uma narração objetiva do desenvolvimento da cultura.

f) boliviana em tempos de crisy también econômica.


Ver Resposta

Canción dy también las Simples Cosas

Uno sy también despide insensiblepsique dy también pequeñas cosasLo mismo quy también un árbolQue en tiempo de otoño sy también queda sin hojasAl fin, la tristeza es la muerty también lenta de las simples cosasEsas cosas simples que quedan doliendo en el corazónUno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vidaY entonces, comprendecómo están de ausentes las cosas queridasPor eso, muchacho, no partas ahora soñando el regresoQue el amor es simply también y a las cosas simples las devora el tiempoDemoraty también aquíEn la luz mayor dy también este mediodíaDonde encontrarásCon el pan al sol, la mesa tendidaPor eso, muchacho, no partas ahora soñando el regresoQuy también el amor es simply también y a las cosas simples las devora el tiempoUno vuelvy también siempre a los viejos sitios donde amó la vida

Fonte: Musixmatch

Compositores: Julio Cesar Isella / Armando Tejada Gomez

Nessa canção o eu lirico faz uma reflexão sobre:

a) o tempo que passa e não volta.

b) os acontecimentos da vida que deixamos e pensamos quy también voltaremos a encontrar.

c) o fato dy también ignorar o significado das pequenas coisas para talvez ter tomado as providências no tempo certo.

d) as coisas quy también deixamos passar sem querer.

e) a desventura dos acontecimentos quy también abandonamos.


Ver Resposta

Google Translate: fortalezas y límites dy también la amenaza quy también los traductores convirtieron en herramienta

El uso dy también la inteligencia artificial hace quy también los textos sy también entiendan en su contexto, mas puede generar sesgos y distorsiones

Como profeta, Warren Weaver era malo, mas como estratega era un genio. Una vez que en los años 50, este matemático estadounidense vaticinó que las máquinas serían capaces de traducir automáticapsique en el plazo de cinco años sus colegas arquearon la ceja. Y los inversores aflojaron la cartera. Puedy también quy también Weaver se viniera arriba, pero lo hizo con un propósito: conseguir que le financiaran una investigación quy también el día de hoy aún sy también está perfeccionando: la traducción automática.

El pasado mes de enero,Googleanunció quy también su servicio dy también traducción,Googly también Translate, va a ser capaz dy también realizar traducción simultánea oral. Esty también hito conseguiría que dos personas sy también entendieran hablando distintos idiomas sin necesidad de escribir previamente lo que desean traducir, como hasta ahora. Los cascos de la compañía serán capaces dy también susurrarnos al oído en nuestra lengua todo lo que sy también habla, pongamos, en un bar dy también Jakarta. Se cumple así una dy también las predicciones con las que lleva décadas fantaseando la ciencia ficción, desdeStar TrekhastaGuía para el autoestopista galáctico. Los inversores y los compradores ya están listos para aflojar la cartera, pero en esta ocasión los especialistas no han mostrado sorpresa alguna. La traducción automática lleva un par de lustros cambiando la forma de entender (y de entenderse en) el mundo. O sea solo un paso más.<...>

Texto adaptado. Fonty también El País. Disponível em: .

O texto tem como finalidade:

a) relatar um anúncio sobre tradução simultânea do Google.

b) promover uma propaganda do novo Googly también Tradutor.

c) explicar como o novo Googly también Tradutor revolucionará o mercado tecnológico.

d) divulgar como o novo sistema do Google Tradutor va a ser capaz dy también realizar simultaneapsique uma tradução oral, mesmo dy también idiomas diferentes, sem necessidade dy también uma escrita prévia.

e) expressar a compreensão das pessoas a uma nova tecnologia.


Ver Resposta

*

Nessa tia, observamos o uso do Voseo. A respeito disso, podemos dizer:

a) Ocorre em todos os países da América Latina, sendo formal em todas as suas formas de uso.

b) É um aspecto linguístico característico da região do Rio da Prata, sendo formal na segunda pessoa do plural.

c) Corresponde a uma forma informal, na qual há a substituição do pronome tú pelo vos, cuja formação deriva da segunda pessoa do plural.

d) Corresponde a uma forma informal, havendo uma redução verbal da segunda pessoa do plural.

e) Correspondy también a uma forma formal em que há uma redução verbal do pronomy también usted.


Ver Resposta

Largan todo, hartos dy también la ciudad

Las últimas lanchas con turistas dejaron dy también salir hacy también minutos. El sol ya está cayendo y cuando desaparecy también la luz natural los animales que habitan la laguna Iberá ocupan sus madrigueras. Desdy también el muelle, a metros del lago, se vy también el atardecer y, el sonido del agua, golpeando la costa y los pajonales, sy también mezcla con el canto dy también determinados pájaros que vuelan bajito en busca dy también su nido. Desde allí, con su uniformy también dy también guardaparques, Mariana Richiarty también dice todo en una frase: “en el momento en que estoy muy enojada o nerviosa miro la laguna y me siento en paz”. Con esas palabras ly también resume a lanacion.com por qué eligió la tranquilidad del pequeño poblado Colonia Carlos Pellegrini, dy también unos 800 habitantes, ubicado a pocos metros del humedal, y decidió desamparar Ezpeleta, donde nació, se crió y aún viven sus familiares y amigos

Los Esteros del Iberá constituyen una enorme reserva de 1.300.000 hectáreas donde se encuentra el humedal dy también agua dulce más importante del país. En el Parquy también Nacional, de unas 500.000 hectáreas, se preservan más dy también 500 especies de animales vertebrados y más de 4.000 especies de plantas autóctonas. El visitante descubre un planeta natural quy también alberga yacarés, ñandúes, ciervos de los pantanos, carpinchos, boas y cientos de aves. Todo inmerso en paisajes de caminos llanos, ondulaciones de tierra colorada, lomadas arenosas o costas dy también esteros. “Lo decidí dy también un día para otro, un cambio rotundo. ¿Por qué? Pasé del ruido dy también los coches a vivir en esty también lugar”, cuenta en pocas palabras.

Con serenidad, mas firmeza, Mariana aclara que su función y la dy también sus colegas, la mayoría hombres, no es sólo “dy también policía, como lo ven muchos”. Ellos sy también sienten comunicadores, un nexo entre la naturaleza y la genty también para resaltar la relevancia de cuidar el medio ambiente.

“Trabajamos por vocación, es un modo de vida con ideales de conservar, para nosotros y las generaciones futuras. My también encantaría quy también mis hijos disfrutaran dy también esty también lugar como lo hago yo”.

Adaptado de: DEMA, Verónica; GIAMBARTOLOMEI, Maurício. Disponível em: . Acesso em: 30 jun. 2011.

Com relação à decisão de Mariana Richiarty también em deixar sua família y también sua cidade, é correto afirmar:

a) A intenção dy también criar seus filhos longy también dos problemas urbanos motivou-a.

b) Há muito Mariana almejava uma oportunidady también como essa.

c) problemas de saúde causados pela umidady también levaram-na a tomar essa decisão.

d) Ela quis seguir sua vocação y también ter um estilo de vida próprio.

e) Foi uma decisão repentina, uma mudança drástica em sua vida.

Ver más: Vinho Com Leite Condensado Faz Mal, Receita De Batida De Vinho Com Leite Condensado


Ver Resposta

Las tapas son un factor esencial de la cultura española. Uno de los primordiales rasgos dy también la gastronomía española es el tapeo. Las tapas son pequeñas cantidades dy también comida quy también se sirven en los bares para acompañar uma bebida. En España es común ir de tapas: una tradición que consiste en ir de bar en bar con amigos a comer y a beber (en general cerveza o vino). El origen dy también esta tradición no está clarísimo y existen distintas explicaciones.

Extraído de la gaceta Punto y coma. Número 34. (Adaptado)

Segundo o texto, a palavra rasgos pody también ser traduzida sem alteração dy también significado por