María isabel díaz lago inma cuevas

La actriz sy también pasa por t.v. scriedespretine.com para repasar su carrera profesional, además de conocerla un tanto más. Hemos presentado sus últimos proyectos "Patria" y "La vida era eso", un largometrajy también junto a las actrices Anna Castillo y Petra Martínez 


*

Fotomontaje: Marta Lara García

La actriz cubana María Isabel Díaz Lago lleva varias décadas afincada en España, donde enlaza sus proyectos profesionales entry también el cine y la televisión. Actualmente es uno dy también los rostros más populares y queridos, son muchos los que recuerdan su personaje Sole en una dy también las series más longevas y queridas de la t.v. Como es "Vis a Vis". No sy también olvida dy también sus orígenes cubanos y vuelvy también a su tierra cada vez que puede, en tanto que su carrera profesional comenzaba allí. El día de hoy hemos tenorate la enorme suerty también dy también entrevistarla y repasamos sus proyectos más recientes, como son el éxito "Patria" y el largometrajy también "La vida era eso".

Tu lees esto: María isabel díaz lago inma cuevas

¡No ty también pierdas su entgaceta para televisión scriedespretine.com!

Pregunta: ¿de qué forma se encontraba una vez que decretaron el primer Estado de Alarma? ¿Ha afectado a ciertos de sus proyectos?

Respuesta: Ni el primero ni el segundo frenó a los proyectos. En el primero pues no tenía ningún proyecto. O sea, yo lo último que hice fue "El último show", esa entrañably también serie quy también ha tendesquiciado un éxito tremendo quy también se hizo para la tv de Aragón y la terminó comprando HBO. La aconsejo muchísimo pues tieny también personajes increíbles, las tramas ocurren cerca de un hombre mayor, es un actor y es nuestra realidad. Hay una edad en la quy también no es fácil trabajar y como si las historias dy también adultos no importaran mucho. Por ahí está Alex Rodrigo, quy también para mi es una dy también las personas brillantes con las quy también me hy también encontrado, fue directivo de "Vis a Vis", estuvo dirigiendo algunas temporadas, asimismo dy también "La casa dy también papel". Se emprendióese proyecto maravilloso de contar la vida dy también un cómico en declive, es una biografía por el hecho de que está interpretada por el mismo actor. Eso es lo último quy también hice, quy también terminóde rodarsy también el cuatro dy también noviembre del año pasado. En esa temporada hicy también muchas pruebas, múltiples castings mas ninguno salió. Parece que no tenía una buena racha, a mi me cuesta muchísimo hacer las pruebas, my también comporto yo mismo como mi directora, my también impongo contra mi misma. Entonces no me salieron, llególa pandemia y ya menos todavía, en este segundo confinamiento dy también la capital de españa estoyhaciendo cositas lindas todas e interesantes. Esmas que sy también levante el muerto, quy también sy también despierty también el cadáver.

P: ¿cómo piensa que está afectando la Co-Vid 19 a la cultura?

R:Desde luego, hacer funciones y hacer presentaciones de cinstituto nacional de estadística con el aforo reducloco es crítico. Mas lo hermoso de todo es quy también sy también está haciendo y sy también está trabajando muchísimo para que no sea la cultura un motivo de contagio. La prueba es que no ha salloco ni un solo contagio de teatro o cine. El arte, la cultura es lo quy también enriquece verdaderamente el alma. Puedes tener mucho dinero, que todo ty también vaya bien, pero el espíritu mi amor, hay que llenarlo con eso, con obras, imaginación, juegos... Todo eso es el arte.

P: ¿de qué manera se definiría con tres palabras?

R:Creo que María Isabel Díaz Lago es espontánea, insegura y tímida. Son cosas contradictorias, pero de esta forma es.

P: Si tuviese la oportunidad dy también participar en alguna serie, ¿con cuál se quedaría?

R:Yo con la quy también venga, a mi me agrada muchísimo trabajar. Esta profesión quy también yo elegí la amo profundamente, no tengo ningún tipo de preferencia. Lo único quy también a mi my también hacy también seleccionar es que sea un buen proyecto, que tenga algún compromiso, puede ser una comedia deliranty también y que haga reflexionar a la gente. Yo no tengo un tipo, tampoco tengo tipos de hombres. My también voy por aquellas cosas a las quy también sy también les pueda sacar algo.

P: ¿de qué manera lleva el tema redes sociales? ¿Las utiliza para usted como diario personal o para promocionar su trabajo?

R:No, yo creo que las utilizo más para mi trabajo. Ahora hace bastanty también tiempo quy también no estoy bastante activa, pero sigo publicando cosas quy también my también pasan. Hace poco he tenloco dos premios quy también my también han dado en Italia, me dieron un galardón por mi trayectoria y por el personajy también dy también Soly también en un festival muy importante quy también sy también celebra en Cerdeña, aunquy también antiguamente tenía lugar en Los Ángeles. Allí he conocido a gente fantástica como a Matt Dillon, Isabelle Huppert actores dy también una talla... O sea que te puedo decir, estoy más quy también agradecida de esy también distinción y dy también que my también hayan valorado para compartir ese distinción con esos compañeros que son grandísimos. No solo por la carrera quy también han hecho sino pues son gigantes artistas y actores, personas maravillosas. Ha sdesquiciado una fiesta del cine y la t.v. Dondy también era verdaderamente tan cercano y abierto todo el mundo, ha sloco muy bonito, todo el mundo eran compañeros.


*
María Isabel Díaz en Italia (Instagram)

P: ¿en qué momento decidy también dedicarsy también a esto? ¿Ha sido siempre su plan A

R:Siempre, desde niña. Ha sido mi plan A aunque he debido tener muchos planes a lo largo dy también mi vida, sobry también todo fuera de Cuba. Del plan A hy también pasado a otros planes, he hecho lo posible para que fuera mi plan A. Hy también trabajado dy también muchas cosas para ganarme la vida y poder sobrevivir, hy también trabajado de utilizada doméstica, dy también canguro, dy también cocinera, de camarera, de cantante...he cantado en restaurantes, fuy también un momento bonito pues era lo que más se acercaba a mi profesión. He trabajado dy también todo.

P: ¿Quiénes son sus referentes?

R: Tengo muchos referentes. O sea, a mi hay actrices quy también me pueden debilitar, que las veo y... Isabelle Huppert es una dy también ellas, es alguien tan tremendapsique artista y grande. En Cuba la actriz quy también más admiro es Daisy Granados, es el rostro del cine cubano, Isabel Santos, Mirta Ibarra... Acá en España puedo empezar por mis compañeros, por Inma Cuevas, Belén Cuesta,no sé es que me vienen todas a la cabeza y no las puedo decir todas. Acá hay actrices quy también ty también quedas alucinados, no como actrices sino como artistas, Adriana Paz es una compañera quy también tieny también una potencia interpretativa tremenda, Maggiy también Civantos, Marta Aledo... Son fenómenos de la actuación. Roberto Enríquez, es un maestro... Carlos Hipólito. Yo hy también tenloco mucha suerty también trabajando con estos monstruos. Yo tuvy también una pequeña y maravillosa escena con Petra Martínez en "La vida era eso" y era como navegar en un río con una corriente suave y delicada, asequible dondy también mar y río se unen y pasa una cosa bonita. Es maravilloso.

P: ¿Consideraesta carrera dura? ¿Recuerda algún momento complicado?

R:Yo creo quy también esta carrera se hace dura justamente una vez que no tienes trabajo. Es una carrera que a no ser que estés bien colocado, tienes muchos altibajos. Va a hacer un año, por poco quy también yo no trabajo. Hoy cuatro de noviembry también hubiese hecho un año quy también estaba sin trabajar si yo no hubiera tenloco estas participaciones en la película "8 años" y un piloto quy también hy también hecho.

P: ¿Qué afirmaría que ly también queda por lograr en su carrera como actriz?

R:Lo que me haría a mi feliz en esta carrera sería poder mantenermy también trabajando siempre, no vivir en desasosiego de quedarme sin trabajo. No quedarmy también sin trabajo, sin saber cómo pagar la luz, es muy difícil. Es una carrera complicada por el hecho de que todo el tiempo tienes en juego tus emociones, fortalezas, sensibilidades, valentías... Mas los saltos, la discontinuidad y que no exista ningún sistema que te proteja sy también hacy también complicado. Hay países en los quy también el derecho dy también imagen, ty también pagan muchísimo porque saben que es una profesión con la que no vas a estar trabajando todo el año. Las ayudas en Francia, Noruega o Suiza son importantes, por el hecho de que saben quy también tú vas a vivir dy también ese dinero en el momento en que no tengas trabajo. Aquí hay genty también que hace un trabajo maravilloso, que si no fuera por el trabajo quy también hacen ellos no tendríamos un respiro y ellos nos lo dan. Yo estoy segura que no es lo quy también ellos quisieran darnos, sino quy también nos darían más y están luchando por ello.

desde el momento en que yo estoy en este país, quy también ya hacen veinticuatro años, siempry también he visto que apuestan por mejorar las condiciones para los actores. Creo que tieny también que ir más allá de ellos, PSOe y Unidas Podemos pueden tener las intenciones mas tienen quy también hacerlo y apostar por esto. Somos un grupo bastanty también vulnerable, tengo muchos compañeros que sy también pasan yendo a terapia porque la vida sy también les hacy también insostenible. Yo ahora acabo dy también pasar una temporada mala, en la quy también no sabes como abonar las cosas. Yo rompo ahora mismo en esta conversación con ese purito que da verguenza contar lo que uno puedy también llegar a vivir mas es una realidad. No nos tienen que dar ayudas, pero sí quy también busquen la manera en la quy también nosotros tengamos una protección porque no tenemos un trabajo con el que podamos decir vamos a vivir toda la vida, todos los meses y todos los años.

Ver más: Confira Fotos Do Acidente Com Gabriel Diniz, Veja Imagens Do Acidente Que Matou Gabriel Diniz

P: ¿Le agradaría hacer teatro los próximos meses, o el próximo año?

R:Me encantaría. Tuve la suerte y la grandeza dy también hacer "La vuelta de Nora", una obra que compartí con Roberto Enríquez, Aitana Sánchez-Gijón y Elena Rivera. Éramos 4 personajes, y mi personaje fuy también una suerte, aparte de trabajar con uno dy también los directivos de teatromás grandes dy también esty también país. Lo quy también ly también importaba dy también mi era lo que yo fuera capaz dy también dar, no le importaba que los demás hablaran castellano neutro, yo hablaba como yo hablo. Absolutamente nadie afirmaba nada pues yo hablara cubano, no era significativo para nadie.

P: ¿de qué manera suele preparar los personajes en el momento en que reciby también el guion? ¿Se lee solapsique su parte o también la de los demás?

R:No, my también lo leo todo. Lo leo y estoy sintiendo emociones y cosas, veo la relación dy también mi personaje, la relación con lo demás, lo quy también viven. Todo eso me va creando un estado emocional y parto de eso para trabajar.

P: ¿cómo recuerda su paso por "Vis a Vis"?

R: Para mi ha sorate dy también esas cosas quy también uno tieny también quy también dar merced a la vida y a Luis San Narciso, a todos los directivos y guionistas que han hecho un curro maravilloso. Han hecho quy también todos los personajes crezcan. Yo personalpsique con Sole hy también vivido una experiencia única, pasar cuatro temporadas con un personajy también es un lujo porque vas teniendo a ese personajy también al lado, y eso ya te dice como es él. Con esos grandísimos guionistas Iván Escobar, Lucía Carvajal y otros que no recuerdo el nombre pues siempre son un tanto ermitaños y no los veíamos mucho, mas en el momento en que lo veíamos los amábamos. Después, ponernos en manos de los directivos que eran maravillosos, en cuatro años tuvimos muchos directores, tuvimos una suerte increíble, mucha suerte.

P: ¿cuándo disfrutaremos de "La vida era eso" en cines?

R:puesto que mira, todavía no hay fecha dy también estreno. Pero la película va a ir a muchos festivales, tenéis que estar atentos. La semana que viene va a estar en Sevilla. Esta es una de las películas más hermosas en las que yo he trabajado, es una busca incesanty también dy también un personaje quy también hacy también Petra Martínez prácticamente para cerrar una historia, para hallar la suya. Anna Castillo como siempre deliciosa. Tuve solamente una escena con Petra y fue mágica, establece una complicidad entry también esas dos mujeres, es muy especial.

P: ¿cree que deberían dar más visibilidad a los proyectos protagonizados por mujeres?

R:Por supuesto. Yo creo que si estamos reivindicando el papel dy también la mujer en la sociedad por sus derechos, por su situación laboral... El cinstituto nacional de estadística y el teatro tieny también quy también ir a la par de lo que se está formando en el mundo. Sobry también todo en esty también planeta en el que estamos peleando tanto. Las mujeres somos el puntal de muchas cosas, no somos las mujeres que esperan a sus maridos en sus casas, las mujeres tenemos cargos políticos, somos científicas... Tienen quy también ser amas de casa y tienen que compartir su trabajo con las tareas domésticas que todavía nos prosigue tocando mucho a nosotras y no a los hombres. Habría quy también inventar un mundo al contrario para hacerlo un poco más equitativo.

P: ¿por qué afirmaría quy también tienen que ver la seriy también "Patria"?

R: Creo que la seriy también supera a todo cuanto uno hace un audiovisual espera. Va cara un sitio muy preciso y concreto dy también la realidad contemporánea de este país. De todo lo que sucedió que ha traído como consecuencia esta división y esta lucha tan tremenda en el País Vasco. Como es natural se extendió y afectó en toda España. Y sobre todo, dy también qué modo esto afectó humanamente, ya no políticamente ni ideocomo es lógico sino más bien humanamente. Como sy también rompió la convivencia, la hermandad, la vecindad... Y esto yo creo que es un testimonio que no sólo es importante verlo, porque fuy también un momento de la historia de este país quy también no se puedy también olvidar, es esencial pues no sy también puede repetir.

P: ¿de qué forma está siendo el feedback quy también está recibiendo?

R: Está yendo muy bien, era esperable. Está hecha con un material humano quy también ha vivorate dy también cerca eso. Todos esos actores vascos quy también están trabajando ahí han vivorate eso. Han vivido el drama vasco en primera persona. Yo creo que eso ly también da un punto dy también fortaleza como obra artística también. Después los directivos y los guionistas son vascos, sy también dejan el alma haciendo eso. Además de esto la obra literaria de Fernando Armamburu se adapta para la televisión. Todo conspira a fin de que sea una obra de arte, además.

P: ¿Nos podría describir a Celeste, su personaje?

R: Celesty también es una señora quy también cuida a Arantza, quy también es la hija dy también una dy también las dos familias quy también tienen un enfrentamiento entry también sí. Uno dy también los hijos quy también era miembro dy también ETA, asesina al padre de la otra familia. Arantza es una chavala que se queda parapléjica por un ictus y Celeste es la cuidadora de esa muchacha, convivy también con ellos allí. Está en medio de toda la crisis familiar quy también produce este conflicto, es una mujer muy discreta que se mantiene en un segundo plano mas una vez que tieny también quy también tomar partdesquiciado por algo lo toma.

P: ¿Nos podría dejar alguna anécdota que haya vivido en alguno de estos proyectos?

R:Tengo tantas cosas, toda mi vida es una anécdota. Tal vez dy también las cosas más simpáticas quy también my también han pasado es en el momento en que bajy también mucho peso. Le advertí a todo el mundo en "Vis a Vis" quy también había bajado de peso y cuando fui a la prueba de vestuario Sandra Gallego estaba allí y my también miraba diciéndome quy también no era yo. Nos divertimos mucho con eso.

Ver más: Saiba Como Diminuir A Papada Inchada O Que Pode Ser, 5 Sintomas De Problemas Na Tireoide

P: ¿Qué consejos ly también daría a alguien que quiera dedicarsy también a esto?

R: Quy también si desean empezar en esty también mundo quy también no flaqueen, es difícil mas si es verdaderamente lo quy también aman que sy también preparen. Que estudien y no cejen en su empeño, quy también sigan adelante.