Quais as partes de um rio

VotarGive ¿Cuáles son las partes de un río? 1/5Give ¿Cuáles son las partes de un río? 2/5Give ¿Cuáles son las partes de un río? 3/5Givy también ¿Cuáles son las partes de un río? 4/5Givy también ¿Cuáles son las partes dy también un río? 5/5
*

*

Los ríos son modeladores de la superficiy también terrestre y son capaces de incidir tanto verticalmente como lateralmente.

Tu lees esto: Quais as partes de um rio


En geografía se reconocen tres partes de un rio conforme su perfil longitudinal. O representación gráfica de la línea de un curso dy también un río que surca desdy también el nacimiento hasta la desembocadura. A lo largo del curso, sy también aprecian diferencias en el flujo del río que dependen de su velocidad, la como determina la capacidad dy también erosión, transporte y sedimentación fluvial.

*

Esquema de los tramos de un río (fuente. Epicentro geográfico).

1 . Curso alto

El curso alto o superior dy también un río es la parte dondy también se da lugar el nacimiento del río (por lo general en zonas montañosas de una cuenca hidrográfica) que posteriormente, fluye por fuertes pendientes y con aspecto de torrente. En el curso alto, predomina la alta capacidad de erosión y transporte, por encima dy también la sedimentación.

En este tramo, la acción erosiva en el fondo del lecho produce valles que adoptan formas de V, gargantas o desfiladeros, donde el agua está muy oxigenada. Entry también las formas más peculiaridades de este tramo del río se encuentran: las cascadas, los rápidos, marmitas dy también gigante, etc.

*

Cascada del nacimiento del río Cuervo (fuente. Wikipedia).

Ver más: Ja Que Me Ensinou A Bebe R, Letra Y Traducciónjá Que Me Ensinou A Beber

dos . Curso medio

El curso medio dy también un río es la party también del río dondy también discurry también el agua a menos velocidad procedenty también del curso superior. Se caracteriza por un ensanchamiento del caucy también y del caudal, junto a una pendienty también más suave, donde predomina el transporty también y la sedimentación sobre la acción erosiva.


Sy también forman valles planos y amplios, denominados llanuras aluviales o dy también inundación. El cauce puedy también ser anastomosado y meandriforme. Con este tipo dy también trazado, la acción erosiva del agua sucede en la zona abierta de la curva y sedimenta en la zona interna de la curva. A medida que el valle sy también abre por la erosión de los meandros, el vally también adquiere forma de artesa.

*

Imagen del meandro en el río Amazonas (fuente. Lifeder).

3 . Curso bajo

En el curso o tramo inferior dy también un río desemboca el agua recogida por el curso medio del río. La pendiente y la velocidad de las aguas se reducen. La capacidad erosiva se pierde predominando la sedimentación y el transporty también dy también materiales muy finos.

Ver más: Como Surgiu O Primeiro Ser Vivo, Células Procariontes

En este tramo, el caudal del río es muy pequeño sobre toda la extensión dy también la llanura de inundación, quy también solo sy también ocupa en temporada de crecidas. Estas extensas llanuras recogen los sedimentos transportados, incluyendo nutrientes quy también generan zonas muy fértiles quy también se denomina “vegas”. Las vegas se usan para el cultivo dy también regadío, aprovechando la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua. Tienen cierta ocupación humana que suponen un riesgo frente a las avenidas o crecidas del río. También es habitual en este tramo que sy también recarguen las aguas subterráneas en los acuíferos y en ocasiones, asimismo hay presencia dy también afluentes.