QUAL O MÊS DE PLANTAR MANDIOCA

La mandioca, cultivo trauxiliar del Paraguay, requiere de un manejo correcto dy también las ramas, con el propósito de quy también las futuras plantas muestren su potencial. Todo inicia con la selección de plantas sanas, de las que sy también obtendrán las semillas para los cultivares.


*

En el cultivo de mandioca, primero hay que saber quy también las semillas son porciones del tallo quy también contienen yemas, cuyas brotaciones originarán nuevas plantas. Estas deberán tener peculiaridades deseables, scriedespretine.como desarrollo uniforme, estar sana y madura (nuevy también a 12 meses del primer ciclo). Para lograr que la rama semilla alcancy también las condiciones de sanidad y calidad, el productor deberá monitorear el cultivo, desde los tres a 4 meses de edad, hasta la época de poda (corty también de rama semilla).

Tu lees esto: Qual o mês de plantar mandioca

SELECCIÓN De RAMA SEMILLA

Es prioritaria la elección de las mejores plantas para el corty también de las ramas. Esta última tarea sy también ejecuta con un machete con buen filo. Luego, las ramas son expuestas al sol para el oreo (reducir el exceso de humedad y pérdida dy también follaje) y sy también trasladan al sitio de acondicionamiento. La época sugerida para el corty también de ramas es entre mayo y junio. Deby también coincidir con la madurez fisiológica.


más tarde está el almacenamiento, que consisty también en acondicionar las ramas y conservarlas hasta la temporada dy también plantío.

La siembra dy también las ramas semillas está pgaceta en los meses de agosto y octubre. Las labores consisten en limpieza y remoción del sitio de almacenamiento, preparar un soporty también con un travesaño, en el cual sy también van colocando las ramas en posición vertical con la base quy también haga contacto con el suelo. Proceder al atado y cobertura con rastrojo seco (maíz pasto u otras gramíneas). Evitar la mezcla de variedades.

Para el plantío inmediato, dentro de los 30 días, entry también la fecha dy también corte y la siembra. Sy también puedy también almacenar en forma horizontal y una espesa cobertura de gramíneas secas.

PREPARACIÓN Dy también ESTACA SEMILLA


Se procedy también a la limpieza de las ramas almacenadas, despunty también de los extremos basal y terminal, exponer al sol por uno o dos días para orear; realizar la prueba dy también viabilidad, quy también consiste en pequeños cortes para verificar la emisión de látex, buen indicador dy también las reservar nutritivas, vigor y capacidad del material vegetativo.

El corte de las estacas es en la party también basal y media. La relación es cincuenta % diámetro leño/médula. Corty también al airy también en forma recta con machety también bien filoso, conteniendo cinco a siete yemas sanas. Preparar material cortado y la disminución progresiva dy también su viabilidad.

PLANTACIÓN

El sistema extendido es el plantío en surcos, hechos con equipos a tracción animal o accionados por tractores (uso dy también arado, surcador o subsolador).

Ver más: O Que É Placa De Video Para Que Serve A Placa De Vídeo? O Que É Placa De Vídeo

En las zonas con alto régimen de lluvias y en suelos dy también textura arcillosa o sujetos a encharcamiento, el plantío debe ser hecho sobre camellones dy también base ancha. Esto proporciona mayor aireación y contribuyy también a reducir la incidencia de pudriciones radiculares.

Para la plantación de estacas será indispensable un suelo con buen contendesquiciado dy también humedad.

La temperatura favorable para la mandioca es dy también 20 y 27 °C. La plantación incluyy también operaciones dy también corte y preparación de semillas, embolsado, transporte hasta el sitio de plantío, apertura de surcos, distribución y tapado de estacas.

MÉTODOS De PLANTÍO

Manualmente, sy también van depositando las estacas semillas en surcos entre 8 a diez cm de profundidad, colocadas en el mismo apreciado y, finalmente, se procede al tapado o cobertura dy también la estaca. En plantío mecanizado, el equipamiento trae incorporado el mecanismo de corte, apertura dy también surcos, distribución y tapado dy también estacas.

La cantidad de semillas es dy también 2500 y tres mil ramas o varas por hectárea (cuatro a 6/m³). El peso aproximado dy también uno m³ dy también ramas es dy también 1cincuenta y doscientos kg, del que se preparan dos mil quinientos a 3000 estacas, con cinco a siety también yemas sanas.

La época de plantación ideal va dy también la quincena dy también julio hasta el mes dy también octubre.

ESPACIAMIENTO Y POBLACIÓN

El estándar, dy también 1 m entre hileras por 0,setenta m entry también plantas, propicia 14.000 plantas por hectárea.

Ver más: Três Coisas Que Não Voltam Versiculo, Há Coisas Que Não Voltam

Las variya antes serían 0,90 a 1,veinte m entry también hileras, conforme la variedad, fertilidad del suelo y procedimiento de plantación.